jueves, 4 de noviembre de 2010

Las cosas tienen que cambiar

ENTREVISTA CON CARLOS FERNÁNDEZ, EX DIRECTIVO DE CONACINE. 
 POR MARIO CASTRO Y ALONSO IZAGUIRRE.

Imaginemos que Conacine no existe. ¿Cuál sería la manera más eficaz de promover el cine en el Perú?

Conacine no es el problema. El problema es el sistema económico que crea la Ley que absorbe por completo a Conacine y hace que éste abdique de asuntos más importantes que los Concursos y los Premios: asuntos tales como la creación de una Cinemateca, la enseñanza del Lenguaje Cinematográfico en los colegios, crear un registro completo de la gente que hace cine en el Perú y la creación de una Escuela de Cine.

Si el problema es el ‘sistema económico’, estamos hablando en realidad de una ideología dominante. ¿Cómo la definirías?
He escuchado muchas veces que en el Perú el cine no es rentable. El sistema económico que maneja Conacine es la expresión de esa supuesta verdad. ¿Cómo es posible afirmar que algo no es rentable, si ni siquiera se han seguido las reglas económicas básicas, si nunca se ha hecho un estudio de mercado, si nunca han sido analizadas las posibilidades económicas de los productos cinematográficos? Las películas en el Perú son financiadas mayoritariamente con el dinero de los contribuyentes, a quienes ni siquiera se les ha preguntado si están conformes con esto o, por lo menos, qué tipo de cine les gustaría que se hiciera.

La entrevista completa aquí
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