miércoles, 21 de octubre de 2009

Sci-Fi sobre el ‘apartheid’



 
Ciencia ficción, fantasía, drama, comedia negra, acción. La película sudafricana Sector 9 es cine, hecho sin menospreciar al espectador, con un planteamiento que, en lo cinematográfico, no se regodea en el simple entretenimiento o la espectacularidad más huera, y prefiere autoimponerse en el terreno formal un trazado audaz –lo que no suele verse en medio de la autocomplacencia que aqueja al cine de masas contemporáneo— que mezcla el falso documental dentro de la ficción misma, una mixtura que nunca es un escollo, sino el espacio de exploración de las posibilidades del entretenimiento a través de esa experiencia radical –ya sabrán por qué—por la que atraviesa el antihéroe del filme, Wikus (Sharlto Copley).

VIENDO HACIA ATRÁS. Sector 9 será ciencia ficción, pero es evidente su trasfondo ideológico, o lo que otros han llamado una alegoría sobre el ‘apartheid’ sudafricano, que también se extiende a la situación actual de la nación africana, donde las tensiones sociales por la extensión de la pobreza han ido en aumento. Rebobinemos: Sudáfrica vivió mucho tiempo bajo el ‘apartheid’, régimen basado en la segregación racial, económica, social y política del hombre negro a manos del blanco. Un rechazo criminal al otro que el director no duda en exponer con claridad. “Tienen que irse”, se escucha decir a un sudafricano negro cuando se le pregunta qué opina sobre la reubicación de los aliens.
Pese a algunas líneas endebles que afectan la historia, como el hecho de que nunca queda claro por qué estos alienígenas son incapaces de usar sus armas contra los humanos hostiles, solo cabe reconocer en Sector 9 un cóctel cinéfilo de sci-fi filmado al estilo cinema verite, donde son detectables las huellas de Spielberg, Cronenberg y del holandés Paul Verhoeven. A partir de hoy habrá que estar al tanto de lo que haga el cineasta sudafricano Neill Blomkamp, director del filme.
 


CARTELES DE LA VERGÜENZA
Algunos avisos que tuvieron vigencia durante la era del 'apartheid' en Sudáfrica. El parecido con los letreros 'sólo para humanos' que aparecen en Sector 9 no es casualidad. 



 


No hay comentarios:

Powered By Blogger

Datos personales